POLÍTICA DE CALIDAD

 

La Institución Educativa Ricaurte se compromete con una cultura de calidad que propicie la formación integral de hombres y mujeres que asumen el reto de la transformación social, el respeto y cuidado del ambiente.

 

 

Se fundamenta en la excelencia humana y académica de los integrantes de la comunidad educativa, en el mejoramiento continuo de sus procesos, para lograr la satisfacción de sus beneficiarios y la optimización de los recursos humanos, tecnológicos y económicos que garanticen la sostenibilidad del Colegio.

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

 

  • Garantizar los recursos económicos que aseguren la sostenibilidad del Colegio a mediano y largo plazo para el cumplimiento de la misión en el marco de una cultura de calidad.
  • Fortalecer la formación integral, mediante un currículo articulado para lograr la excelencia académica y humanística a través de experiencias y procesos que conlleven a la transformación social manifestada en la solidaridad, justicia, paz y amor por sí mismo y por los demás.
  • Cualificar los procesos formativos a través de la implementación de las NTIC, la promoción de la investigación y el cuidado del ambiente para dar respuesta a los desafíos de la actualidad.
  • Promover programas de actualización y formación para el personal docente y administrativo que desarrolle las competencias pertinentes para la prestación de un mejor servicio, las relaciones interpersonales, la motivación y el acompañamiento que se reflejen en un clima laboral agradable.

¿QUÉ ES E.F.Q.M.?

EFQM

 

Se trata de un modelo no normativo , cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:

  1. La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
  2. La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

 

  1. Liderazgo

    La forma en que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrolla los valores necesarios para el éxito a largo plazo, los materializa mediante acciones y comportamientos adecuados, y se compromete personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla y se pone en práctica.

    Cómo realiza el equipo directivo:

    1. El desarrollo de la misión, la visión y los valores, y su papel de modelo de referencia de una cultura de excelencia.
    2. Su compromiso personal con el desarrollo, puesta en práctica y mejora continua del sistema de gestión de la organización.
    3. Su implicación con clientes, asociados y representantes de la sociedad.
    4. La motivación, el apoyo y el reconocimiento al personal
  2. Política y Estrategia

    Cómo materializa la organización su misión y visión, mediante una estrategia claramente enfocada hacia los actores , apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos adecuados.

    Cómo se asegura la organización de que la Política y la Estrategia:

    1. Están fundamentadas en las necesidades y expectativas, tanto presentes como futuras, de los actores.
    2. Están fundamentadas en información procedente de medidas del rendimiento y de las actividades de investigación, aprendizaje y creatividad.
    3. Se desarrollan, revisan y actualizan.
    4. Se despliegan mediante un sistema de procesos claves.
    5. Se comunican y ponen en práctica.
  3. Personal

    Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la constituyen y libera todo su potencial, tanto individualmente como en equipo y en el conjunto de la organización. Y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y su estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.

    Esto incluye la forma en que:

    1. Se planifican, gestionan y mejoran los recursos humanos.
    2. Se identifican, desarrollan y mantienen los conocimientos y las capacidades del personal.
    3. Se responsabiliza al personal y se le da autoridad.
    4. La organización dialoga con su personal.
    5. La organización remunera y reconoce a su personal y cuida de él.
  4. Colaboradores y Recursos

    Cómo planifica y gestiona la organización sus colaboradores externos y sus recursos internos para apoyar su política y su estrategia, y el funcionamiento eficaz de sus procesos.

    Cómo se gestionan:

    1. Los colaboradores externos.
    2. Las finanzas .
    3. Los edificios, equipos y materiales.
    4. La tecnología.
    5. La información y los conocimientos.

     

  5. Procesos

    Cómo diseña, gestiona, y mejora la organización sus procesos con objeto de apoyar su política y su estrategia, y para generar valor de forma creciente para sus clientes y sus otros actores.

    Cómo se realizan las siguientes actividades:

    1. El diseño y la gestión sistemáticos de los procesos.
    2. La mejora de los procesos, innovando en lo que sea necesario para satisfacer plenamente las necesidades de los clientes y de los otros actores, y para generar valor de forma creciente para ellos.
    3. El diseño y desarrollo de Productos y Servicios, basándose en las necesidades y expectativas de los clientes.
    4. La producción, distribución y servicio post-venta de productos y servicios.
    5. La gestión de las relaciones con los clientes, y su intensificación y mejora.
  6. Resultados en los Clientes

    Lo que consigue la organización en relación con sus clientes externos.

    1. Medidas de percepciones
    2. Indicadores
  7. Resultados en el Personal

    Lo que consigue la organización en relación con su personal

    1. Medidas de percepciones
    2. Indicadores
  8. Resultados en la Sociedad

    Lo que consigue la organización en relación con su entorno social: local, nacional e internacional

    1. Medidas de percepciones
    2. Indicadores
  9. Rendimiento Final de la organización

    Lo que consigue la organización en relación con su rendimiento final planificado

    1. Resultados clave
    2. Indicadores clave

La EFQM

La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) , fue creada en 1988 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas, bajo los auspicios de la Comisión Europea. Actualmente cuenta con más de 600 miembros, desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales, institutos de investigación, escuelas de negocios y universidades.

La misión de la EFQM es:

  • Estimular y ayudar a las organizaciones europeas a participar en actividades de mejora que las lleven, en última instancia, a la excelencia en la satisfacción de sus clientes y de sus empleados, en su impacto social y en sus resultados empresariales.
  • Apoyar a los directivos de las organizaciones europeas en la aceleración del proceso de convertir la Gestión de Calidad Total en un factor decisivo para conseguir una posición de competitividad global.

Una herramienta básica para conseguir estos fines es la Autoevaluación o autodiagnóstico : Un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización usando un modelo como guía.

 

MAPA DE PROCESOS