La historia de la Institución Educativa Ricaurte, inicia en el año de 1.987, cuando fue fundada por la Junta de Acción Comunal, presidida en ese momento por el señor MISAEL ZAMBRANO . Su primer nombre fue Concentración Ricaurte, la modalidad del plantel era Básica Primaria con Licencia de Aprobación No 17489 de 1984.En ese momento se atendieron aproximadamente 250 estudiantes del sector.

Luego La Institución fue tomando posicionamiento dentro del municipio de Soacha y debido al gran trabajo desarrollado por sus directivas y maestros, se fue ampliando la cobertura en grados hasta lograr ser, desde el año 1997, la Unidad Básica Ricaurte, en donde se albergaron estudiantes del grado cero hasta el grado noveno.

En el año 2001 la Institución asume el Programa de Educación para niños sordos, promovido por el Señor Gobernador de Cundinamarca, Dr ALVARO CRUZ.

Posteriormente, en el año 2002 y gracias al ímpetu de la Licenciada Leonor Teresa Bejarano de Rodríguez en calidad de rectora de la Institución, acompañada por un extraordinario grupo de docentes y directivos docentes, lograron, por parte de la Secretaría De Educación de Cundinamarca, la aprobación como Colegio Departamental Ricaurte, con licencia para trabajar desde grado cero hasta Grado Undécimo.

Este fue un año de grandes logros institucionales, además de lo anteriormente expuesto, también se logró el apoyo de la Embajada de Alemania, para obtener la sala de informática. Además, se inicia el Programa de Aceleración del Aprendizaje y se instala el laboratorio de física y química, con recursos propios de la Institución.

Desde el año 2003, con la certificación del municipio de Soacha, eleva el Colegio Departamental Ricaurte a la categoría de Institución Educativa Ricaurte, conformada inicialmente por la sede A (Ricaurte) y la sede B (Concentración Escolar España). Con gran orgullo la Institución gradúa la Primera Promoción de Bachilleres Académicos.

En el año 2004, el Sr. Alcalde de Soacha JORGE RAMÍREZ VASQUEZ, hace entrega oficial de la nueva sede (La Esperanza), la cual cuenta con cuatro aulas y permite ampliar la cobertura en la Institución. También nacen convenios importantes para la institución, y se integra en el preescolar un estudiante ciego, en primero de primaria un niño con baja visión y en el Aula de Aceleración uno parapléjico; estos nuevos servicios se prestan atendiendo los nuevos programas de inclusión promovidos por la Alcaldía Municipal.

Para el año 2005, se integró en el grado octavo una estudiante discapacitada; se dio inicio a la construcción de cuatro nuevos salones, el aula máxima y la cafetería del colegio. Se recibe la conexión permanente al Internet en sala de informática. Además con recursos del MEN se compra e instala un moderno laboratorio de idiomas.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal en el año 2006 se inicia el funcionamiento de una moderna aula para el trabajo de Tecnología.

De igual forma, se inició en el 2007, el servicio en el aula máxima, en la cafetería y con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de educación, se instaló una segunda sala de informática con tecnología de punta incluido el Internet.

Las familias que rodean la Institución, pertenecen a un estrato económico 1, 2, en su mayoría son conformado por papá, mamá, cinco y seis hijos; en otros casos es uno solo de los padres con más de tres (3) hijos, en ocasiones los niños viven con los abuelos, tíos, primos, predominando los padres separados.

El aspecto económico es de vital importancia para tener en cuenta puesto que un 60% tienen trabajo estable y el 40% se dedican a trabajos ocasionales.

Es importante destacar que en el sector no hay una biblioteca en la cual los alumnos puedan realizar las investigaciones necesarias para lograr un buen desarrollo de las actividades educativas.

La biblioteca Municipal ubicada en la Casa de la Cultura, se encuentra distante por lo tanto el desplazamiento de los niños y jóvenes corre riesgo.

En el plantel existen 18 aulas en la sede Ricaurte, 6 en la España y 4 en la Esperanza las cuales poseen buena ventilación e iluminación. Los descansos y las clases de Educación Física se realizan en el patio ubicado en la parte de atrás del plantel, cuenta con baterías de baños suficientes, tanto para niños como para niñas.

Las dependencias de la rectoría, sala de profesores, secretaria y coordinación funcionan en diferentes salones permitiendo independencia y el buen desempeño de las labores que en ellas se realizan.

La cafetería escolar, presta un óptimo servicio en calidad, higiene y precios cómodos, tanto para los estudiantes como para los docentes.

El restaurante escolar subsidiado por el ICBF ofrece alimentos a los estudiantes de los grados de primaria y aula de sordos.

El grupo de docentes de la Institución Educativa Ricaurte es idóneo, profesional, especializado, busca siempre la actualización del conocimiento lo que ha permitido un mejor proceso pedagógico donde cada uno participa y analiza y toma decisiones, incrementando los proyectos.

El currículo es flexible de acuerdo a las necesidades del medio, los cambios que se realizan en el desarrollo de los programas de las áreas dependen de los proyectos incluidos en el Proyecto Educativo Institucional. Actualmente se trabaja con guías.

El Colegio cuenta con dos jornadas, en las cuales atiende 2473 estudiantes en el año 2009
La jornada de la mañana ingresa a las 6:15 a.m. y sale a las 12:15 p.m.
La jornada de la tarde ingresa a las 12:20 p.m. y sale a las 6:20 p.m.

Además continua prestando los servicios de atención a los sordos, el programa Cafam, el proceso de Certificación de Calidad bajo el modelo EFQM, el convenio con la Universidad Panamericana y el SENA para la diversificación de la Educación Media.

Se hizo una adaptación del espacio físico para los laboratorios de Física, química y biología, cuyos materiales fueron donados por la Alcaldía Municipal de Soacha, al igual que materiales didácticos para preescolar.

La Institución ha realizado talleres de educación sexual, reciclaje y democracia; además cuenta con diversos comités en el aula de clase. Actualmente se cuenta con la Banda Marcial. Además se realiza la semana cultural, científica y tecnológica, eventos deportivos y artísticos que permiten la libre expresión de los estudiantes logrando así cambios de actitud. De igual forma en el año 2009 la Institución es ganadora del premio "Inglés en las Tablas".

Para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional se realizó un estudio socio-económico cuyos resultados fueron el fruto de un proceso de observación y análisis por parte del personal docente y administrativo del colegio y por su puesto la colaboración de los padres de familia y de los estudiantes. Para la realización de este estudio se hizo una encuesta que consta de varios aspectos importantes para la elaboración y desarrollo de los proyectos propuestos en el presente PEI.